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Instagram y TikTok: consejos y estrategias para desarrollar tu plan editorial

Índice

Tanto Instagram como TikTok están resultando ser las redes del momento, pero ambas tienen aspectos totalmente diferentes. En Instagram, se publican principalmente imágenes, aunque ahora tienes la posibilidad de publicar Reels (vídeos de corta duración) y Stories (imágenes que son publicadas durante 24 horas) para generar mayor contenido. La posibilidad de utilizar determinados hashtags te permite llegar a un mayor número de personas.

Por otro lado, TikTok es una red social basada en compartir vídeos musicales. Esto genera mayor dinamismo y mucho más entretenimiento en la persona que lo está viendo. Además, en esta red social, no es necesario seguir un perfil para ver sus vídeos en el feed (publicaciones de las cuentas). Se trata de toda una ventaja, ya que, de este modo, tu contenido podrá llegar fácilmente a muchas más personas.

Otro factor fundamental que se debe de tener en cuenta es la audiencia de las dos redes sociales: mientras que en TikTok los usuarios son principalmente adolescentes y veinteañeros, los usuarios de Instagram tienen una edad más variada.

Cómo saber si mi red social está funcionando

  • ¿Consigues un engagement óptimo?

El engagement se trata del grado de interacción que alcanzas con los seguidores de tu cuenta en las redes sociales. Por lo tanto, se encarga de medir el número de “me gusta”, compartidos o comentarios que se producen en las publicaciones correspondientes. De este modo, se concluye que una cuenta sin engagement, sin ninguna interacción entre el resto de las personas, pasará a ser una cuenta sin vida.

  • ¿Estás provocando interés y debate?

Debes de tratar de publicar contenido que resulte atractivo y relevante para tus seguidores, ya que de este modo, generes ese interés en tus seguidores y puedes conseguir que te recomienden a otras personas.

  • ¿Aumenta el número de seguidores de tu cuenta?

Uno de los signos más evidentes de saber si tu estrategia funciona realmente, es conocer si el número de seguidores aumenta diariamente. Casi nadie se fija en este detalle porque parece lo más obvio, pero muchas veces nos olvidamos de publicar qué es lo que más quiere nuestro público y no lo que quiera la empresa. De este modo, lo que ocasiona es la pérdida de interés y con ello de seguidores.

  • ¿Estás siendo relevante para otros medios?

La relevancia y la utilidad deberían de ser los aspectos más fundamentales que cualquier empresa debería de obtener. Así, de este modo, se debe de conseguir ciertas valoraciones en referencias externas o recomendaciones en otros medios y blogs de nuestra marca en concreto.

Por tanto, si tu marca genera referencias alcanzarás un mayor número de personas que conozca tu servicio o producto en cuestión.

  • ¿Tu contenido es identificativo de los demás?

Por último, para que una marca destaque dentro del mundo digital y resulte relevante, la cuenta debe de tener un sello de identidad fácilmente reconocible. Para ello, hay que contar con una línea gráfica que sea propia y así, te facilite el reconocimiento de esa marca aún estando fuera del perfil en el que se ha publicado de manera previa. 

Análisis de la actividad de las marcas en redes sociales

Se llevó a cabo el estudio «Top 50 Marcas en medios sociales» del IAB Spain, Ontwice y Gestazión para medir la actividad de las marcas en los medios sociales. En él, participaron un total de 50 marcas que pertenecen a diferentes sectores del mercado y todos ellos tienen en común su inversión en publicidad digital. Y para ello, aplican el modelo PRGS, cuyas siglas significan:

  • Presencia
  • Respuesta
  • Generación
  • Sugerencia

Plan editorial para Instagram

En primer lugar, se debe de pensar sobre qué conceptos desarrollar. Instagram es una red social en la que la parte visual es fundamental, por lo que puedes desarrollar tu propio feed con una marca totalmente distintiva de todo lo demás. Esto puede ser un color en concreto para todo el feed, una distribución en concreto, incluir una frase motivacional o una cita en la bibliografía, etc.

Tu feed debe ser reconocible visualmente. En este punto, encargate de elegir el tipo de publicaciones que más interese e intenta descubrir los mejores momentos para compartirlas según la interacción obtenida con sus seguidores. Debes experimentar previamente para saber qué es lo que mejor funciona para tu estrategia digital.

Además, puedes beneficiarte de los hashtags. Se deben elegir alternando entre más y menos populares, variando según el contenido del post (deben categorizarlo y describirlo) y a quiénes quieres dirigirte.

Plan editorial para TikTok

TikTok es la red social joven por excelencia. Su plan editorial para TikTok debe ser el formato de video, por lo que tienes que pensar en el contenido que se quiere generar. Aunque no tiene tanta importancia sobre que será tu contenido, ya que el video comunicará inmediatez.

Los vídeos se deben de filmar con cuidado, además de realizar el trabajo de posproducción de la manera más correcta posible. No hay que olvidarse que el vídeo tan solo dura unos segundos, por lo tanto, tienes que buscar algo que llame la atención del usuario y que le apetezca ver los vídeos de esta cuenta y no de otra. De hecho, los usuarios de TikTok solo buscan entretenimiento.

En base a estas características, tu plan editorial para TikTok debe de incluir videos divertidos. Una estrategia muy utilizada es recurrir a los desafíos, muchos incluso han llegado a convertirse virales.

Instagram y TikTok: mejores redes para crear contenido

Por todo lo que se ha mencionado con anterioridad, se destaca que estas son las mejores redes para crear tu propio contenido y atraer a tu público objetivo. 

Se concluye de este modo que TikTok es una aplicación divertida, entretenida y adictiva que ha incrementado el número de perfiles en los últimos años.

Sin embargo, es igual de importante que tengas presencia en Instagram ya que te permitirá generar contenido de valor, que permita a tu marca crear una buena interacción entre tus seguidores y saber qué es lo que quieren.

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