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Cómo conocer e interpretar las métricas de tu Instagram

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El auge de las redes sociales ha conllevado a que estas plataformas no solo sean formas de acercamiento e interacción entre personas y grupos, sino que se han convertido en una opción de negocios que paulatinamente crece como parte de las estrategias digitales de marketing. Significativamente, realizar el correspondiente análisis de las métricas de una red social como Instagram puede ayudar a mejorar las estrategias que implementes como marca y, de esta manera, llegar a mucha más audiencia.¿Cómo saber si está funcionando? Conocer e interpretar las métricas de tu Instagram es fundamental para que puedas sacarle mayor provecho a esta plataforma.

¿Qué son las métricas?

En primer lugar, es esencial conocer el significado de las métricas en las redes sociales. Estas no son más que la cantidad de interacciones que existen entre los usuarios y un perfil, y, básicamente, ello te permite medir qué tipo de contenido resulta más interesante o agradable para una comunidad de seguidores. Considerando que Instagram es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, con más de mil millones de usuarios, es necesario comprender la información que las métricas proveen sobre tu perfil.

Las estrategias de redes sociales y marketing contemporáneo contemplan utilizar las redes sociales como piedra angular en el desarrollo de emprendimientos o marcas, por lo que la mejor manera de incrementar tu audiencia y tener mayor influencia entre los usuarios es a través del análisis de determinadas métricas. 

A partir de esa premisa, existen distintos niveles de métricas que permiten monitorizar el rendimiento que pueda tener tu contenido en Instagram. Además, la interpretación de las métricas debe ser funcional al plazo en el que tu estrategia de redes sociales sea establecida para que puedas observar los resultados. Por ello, el rendimiento de las métricas está supeditada a su crecimiento, clasificación y promedio dentro de una línea temporal. 

¿Cómo identificar las métricas de Instagram?

Como creador de contenido o en una cuenta de negocios, Instagram te da la posibilidad de rastrear las métricas de tus publicaciones e historias según la cantidad de gente que interactuó con ellas, dentro de un rango demográfico. El funcionamiento básico de esta red social, además, es fácilmente identificable por las características inherentes a su esencia, como son los “me gusta”, los comentarios, las impresiones o el alcance que tienen tus publicaciones, en caso de ser publicitadas, dentro de un período de tiempo máximo de 12 meses. 

La finalidad de estas métricas es determinar el nivel de engagement que tienen los distintos usuarios con tu perfil, cuya incidencia permite que el balance de seguidores aumente positivamente. De este modo, a mayor cantidad de seguidores, mayor alcance tendrán tus publicaciones. Por este motivo, es crucial que la administración del perfil de negocios en Instagram esté enfocada en mostrar contenido con el que las personas puedan identificarse y que favorezcan una respuesta afirmativa entre las métricas. 

¿Es más importante la cantidad que la calidad en términos de métrica?

 Realmente, no. Si haces un trabajo excepcional en la gestión de tu perfil de Instagram y provees buen material a tus seguidores de manera recurrente, pues se trata de un excelso trabajo. Sin embargo, bajo la diatriba de si es mejor la cantidad que la calidad, las métricas son las que te permiten dilucidar si el contenido está siendo bien aceptado entre tus seguidores. Por ejemplo, a algunos usuarios le podría parecer molesto una cantidad exagerada de publicaciones, puesto que puede que no se relacionen entre ellas. Por otro lado, quizás exista una mayor identificación de los seguidores con posts en particular, por lo que la estrategia de marketing debe enfocarse más hacia ello.  Indistintamente, el modelo de negocios que quieras aplicar para dar mayor visibilidad a tu perfil está sujeto al análisis de las métricas para hacer los correctivos pertinentes.

Así, una recomendación que suele hacerse sobre la administración de perfiles de marcas en Instagram, es crear contenido que apunte a formar una tendencia sobre lo que quieres expresar o vender, ya que esta es una forma de crear una identidad que se corresponda con la búsqueda que hagan los usuarios. 

¿Ves por qué son importantes las métricas? Ellas son las que dirán si tus publicaciones están siendo bien recibidas, y si esto sucede, es buena idea que continúes aplicando la misma estrategia de marketing que otorgue dicha notoriedad a tu perfil entre toda la posible competencia. Como en cualquier entorno de emprendimiento, es importante marcar una diferencia con respecto a los demás, y formar una comunidad identificada con tu trabajo es clave para ello. 

Entonces, ¿qué debes interpretar sobre las métricas de Instagram?

Un perfil de Instagram debe ser interpretado según sus métricas desde una perspectiva diferenciada. Por un lado, las publicaciones e historias proveen las estadísticas correspondientes a alguna temática que quieras abordar para crear identidad entre los usuarios que te siguen, y por otro, tu cuenta de negocios, como conjunto, refleja todos los datos que debes considerar para continuar con tu estrategia de marketing o hacer los cambios que consideres necesario.

De una forma simplificada, las métricas de Instagram contienen la información relevante del desarrollo de tu cuenta, puesto que muestra si la relación de seguidores aumenta o disminuye, y cuán interesada están las personas en tu contenido. Por ello, más allá de la practicidad que ofrece esta red social para los emprendimientos y marcas, sería particularmente clave que mantengas una monitorización constante sobre los valores estadísticos de tu cuenta. Recuerda que, a nivel de negocios, tu cuenta de Instagram es el reflejo de lo que quieres vender en las redes.

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